domingo, 30 de marzo de 2014

Es Coahuila ejemplo nacional en educación

Saltillo, Coah.- Coahuila es ejemplo nacional en educación, prueba de ello es el apoyo que se brinda para abrir más y mejores opciones educativas. Esta semana que concluyó, el Gobernador Rubén Moreira Valdez dio a conocer una gestión histórica que logró en la ciudad de México, al conseguir para Coahuila 60 nuevas preparatorias entre las que se encuentra la construcción, equipamiento y puesta en marcha. De esas 60, un total de 50 corresponden a telebachilleratos comunitarios y diez preparatorias más para el medio urbano del estado, donde se incluyen Cecytecs, Conaleps, Cebatis, así como todos los subsistemas de la educación media superior. Ahora Coahuila cuenta con cinco nuevas Universidades: La Tecnológica de Saltillo, modelo bilingüe, internacional y sustentable; la Tecnológica de la Región Carbonífera; la Tecnológica de Coahuila, Extensión Parras, así como las Politécnicas de Piedras Negras y Laguna. Se crearon el CECYTEC de Matamoros y el Colegio de Bachilleres de Piedras Negras; además de que los CECYTEC de San Antonio de las Alazanas, San Juan de Sabinas y Villa Unión se convirtieron en Preparatorias EMSAD-CECYTEC. También, se tienen siete Tele-bachilleratos Comunitarios en Viesca, Matamoros, San Pedro, Allende y Múzquiz. Pero no solamente los que ya operan son muestra latente del impulso a la educación, para este año el Gobierno del estado tiene proyectadas más inversiones en este rubro, dejando muestra de que al concluir este sexenio, Coahuila elevará su año de escolaridad, tal como es la meta del Gobernador Rubén Moreira Valdez.

Actividades de Lectura Esc. Lic. Daniel Hedz. I.

sábado, 29 de marzo de 2014

PRESIDE PURÓN JOHNSTON CEREMONIA DEL 76 ANIVERSARIO DE LA EXPROPIACIÓN PETROLERA

A fin de conmemorar la fecha que hizo posible que México recuperara su petróleo y con ello la confianza de sus ciudadanos, el Presidente Municipal, Fernando Purón Johnston, presidió la ceremonia del 76 Aniversario de la Expropiación Petrolera, impulsada por el general, Lázaro Cárdenas del Río, donde se recordó como este hombre respaldado por los tres Poderes de la Unión y el pueblo mexicano, rescató para la nación los bienes y recursos de la industria petrolera asentada en el país, así como el respeto de las leyes en materia energética y la fortaleza de las instituciones.

Tras realizarse el Saludo a la Bandera en la Escuela Primaria “Lázaro Cárdenas del Río” de la colonia Palmas I, con motivo de esta trascendental celebración, correspondió a la Primera Autoridad, dar el discurso oficial en donde hizo énfasis en la importancia de esta acción que abrió para México una nueva etapa que hasta el día de hoy, sigue marcando el presente y futuro de la Nación.
Luego de mencionar que debemos aprovechar responsablemente los energéticos que se encuentran en el subsuelo coahuilense, impulsando un desarrollo verdaderamente sustentable, en beneficio propio y de las generaciones que vienen por delante, Purón Johnston, destacó la Reforma Energética impulsada por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, que permitirá convertir a Coahuila y la Región Norte en el gigante energético del país, propiciando con ello una derrama económica y generación de empleos.

GRAN RESPUESTA DE LA NIÑEZ NIGROPETENSE A CARRERA “ACTÍVATE COAHUILA, ENCIENDE TU ESPÍRITU INFANTIL”

La Directora Municipal de Desarrollo Integral de la Familia, María Esperanza Chapa García, informó que se ha tenido una respuesta favorable por parte de la niñez nigropetense para participar el próximo 6 de abril a las 8:00 de la mañana en la carrera “Actívate Coahuila, Enciende Tu Espíritu Infantil”, destacando que hasta el momento, se han registrado 500 niños y adolescentes, por lo que se continuará promocionando este magno evento donde se espera contar con la participación de más de 3 mil infantes.
Al destacar el respaldo del Alcalde Fernando Purón Johnston, para cubrir el costo de recuperación de 25 pesos por cada niño, Chapa García, resaltó que las coordinaciones de Fomento Deportivo y de Educación de Presidencia Municipal, se encuentran visitando las primarias estatales y federales, para dar a conocer de esta carrera que tiene como finalidad promover la activación física desde temprana edad y la convivencia familiar, así mismo indicó que la Oficina de Atención a la Juventud hace lo propio con las secundarias.
La funcionaria municipal, detalló que el evento se desarrollará en tres categorías, de 4 a 6 años, de 7 a 11 y de 12 a 15, en distancias de 500, mil 500 y 5 mil metros respectivamente, donde recibirán una playera, un kit de recuperación, número de competidor, una medalla al término del recorrido y sobre todo, el derecho de participar en la rifa de regalos al finalizar el evento.
Agregó, que en el trayecto, se contará con módulos de ambientación que contarán con música, baile y personajes de Walt Disney, todo ello para que las niñas y niños disfruten del recorrido, donde también habrá centros de recuperación con servicios médicos, de hidratación y seguridad.
Luego de mencionar que las inscripciones se podrán realizar en las oficinas de Desarrollo Social en Presidencia Municipal, Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento, DIF Piedras Negras  y Unidad Deportiva “Santiago V. González”, Chapa García, concluyó que tres días antes de la carrera se ubicará un modulo de inscripción en la Macroplaza I, frente al reloj y con ello lograr que ningún pequeño se quede sin participar.

viernes, 28 de marzo de 2014

Inscriben en escuelas

Piedras Negras, Coah.- Con la finalidad de invitar a todos los niños de la ciudad para que participen en la carrera “Actívate Coahuila 2014”, que busca que niños y adultos mantengan una vida saludable sin obesidad, se está acudiendo a las escuelas primarias a inscribir a los alumnos, dio a conocer Ramón Sosa. El coordinador de Fomento Deportivo indicó que están visitando cada una de las escuelas para que sean más niños con sus padres los que participen en la carrera que se lleva a cabo el próximo domingo 6 de abril desde las 8 de la mañana. Mencionó que están visitando las escuelas a la hora de salida y entrada, porque es cuando acuden los padres de familia a llevarlos a la escuela, para que sean ellos quienes firmen la inscripción a la carrera “Actívate Coahuila 2014”. Los padres de familia únicamente tienen que llenar el registro y no harán pago alguno, porque el alcalde Fernando Purón Johnston estará sufragando el costo de la inscripción, lo que motiva a que sean más niños los que participen. La semana entrante estarán visitando todas las escuelas primarias para motivar a los niños y sus padres a que participen, se les entrega el talón de participación para que con él reclamen la camiseta que portarán en la carrera una hora antes del evento.

jueves, 27 de marzo de 2014

Los 3 Cochinitos

El patito feo

Otro viernes sin clases

 Piedras Negras, Coah.- De nueva cuenta, cumpliendo con el calendario escolar que contempla el último viernes de cada mes suspensión de clases en todos los planteles de preescolar, primaria y secundaria, por celebrarse la reunión del Consejo Técnico Escolar, no hay clases para nadie mañana viernes.
Bertha Casas Casas, coordinadora de servicios educativos dijo que este último viernes del mes de marzo está contemplado en el calendario escolar como reunión del Consejo Técnico, a través del cual se reúnen todos los maestros en una supervisión de su respectiva zona escolar para trabajar, en cuestiones que tienen que ver con la reforma educativa. Bertha Casas dijo que son únicamente los últimos viernes de cada mes los que se reúnen los maestros en un plantel de su zona educativa. Los puntos que estarán revisando siguen siendo la reforma educativa y el malestar que se tienen por la aplicación del ISR.

Invitan a Presidente Municipal por un Día


Piedras Negras, Coah.- Como parte de la innovación que se pretende este año, en la realización del concurso de Presidente Municipal por un Día, cuya convocatoria se dio a conocer esta semana, se tiene previsto realizar el evento por primera ocasión en el teatro de la ciudad José Manuel Maldonado Maldonado. De acuerdo a Cynthia Villarreal Sánchez, directora de Desarrollo Social del municipio, en el certamen podrán participar estudiantes del quinto grado de primaria de instituciones
públicas y privadas. “El período de registro, comprende del 25 de marzo al cuatro de abril, y el siete de abril se realizará el examen a través del que los participantes tendrán que demostrar sus aptitudes académicas, para aspirar a ser Presidente Municipal por un Día, secretario del ayuntamiento, regidores y síndicos que integran el ayuntamiento”. Dentro de los aspectos a evaluar, refirió conocimientos generales, de acuerdo a las materias del quinto grado. Además de la evaluación, los participantes deberán presentar un ensayo con temas sobre la historia de Piedras Negras, seguridad u otros, que servirán como medio para deliberar en caso de empates, explicó Villarreal Sánchez. En el concurso de Presidente Municipal por un Día y la conformación del Cabildo infantil, se elige a 21 estudiantes con el mejor desempeño, que posteriormente son invitados a conocer las distintas dependencias municipales y puntos de interés de la ciudad. Cabe mencionar que la premiación del certamen, se tiene prevista el 29 de abril en el teatro de la ciudad, en horario que aún está por confirmarse.

Presentan examen en etapa regional

 Piedras Negras, Coah.- La coordinadora de servicios educativos Bertha Casas Casas, recibió cerca de 105 alumnos de sexto grado que fueron seleccionados para participar en la segunda etapa de este concurso Olimpiada del Conocimiento Infantil, celebrado este miércoles en las instalaciones de la UPN.
Casas Casas dijo que la participación de los más de cien alumnos que presentaron el examen fue exitosa y esperan resultados favorables el próximo jueves 3 de abril, cuando se estén dando a conocer los nombres de los 32 alumnos que pasan a la etapa estatal. En esta fase regional asistieron 105 alumnos que son evaluados por representantes de la Secretaria de Educación, algunos vienen de Ciudad Acuña, de los Cinco Manantiales y 31 de ellos son de la jefatura uno, pero lo más satisfactorio es que son 11 solamente de la escuela Francisco P. Estrada. El resto son alumnos de las escuelas Daniel Hernández Isáis y de la Lázaro Cárdenas, Adolfo López Mateos, lo cual es muy meritorio saber que se está elevando el nivel académico de los alumnos de primaria.

Hoy etapa regional


Piedras Negras, Coah.- Hoy se lleva a cabo la etapa regional del concurso Olimpiada del Conocimiento Infantil, con la participación de más de cien alumnos de sexto grado de las regiones Norte y Cinco Manantiales se concentrarán en la Universidad Pedagógica Nacional.
Según la coordinadora de Servicios Educativos, Bertha Casas Casas, son en total 105 alumnos de sexto grado que ya fueron seleccionados para participar en la segunda etapa de este concurso Olimpiada del Conocimiento Infantil para seleccionar a 32 alumnos que pasarán a la etapa estatal.
En esta fase regional son 105 alumnos que serán evaluados el próximo miércoles, algunos vienen de Acuña, Cinco Manantiales y 31 de ellos son de la jefatura uno, pero lo más satisfactorio es que son 11 solamente de la escuela Francisco P. Estrada.
El resto son alumnos de las escuelas Daniel Hernández Isáis y la Lázaro Cárdenas, Adolfo López Mateos, lo cual es muy meritorio saber que se está elevando el nivel académico de alumnos de primaria.
De esta manera las escuelas se preparan con sus mejores alumnos para participar en la etapa de sector y estatal para definir quiénes son los niños que viajarán a la Ciudad de México en junio a saludar al Presidente
de la República.

martes, 25 de marzo de 2014

Promueve primer concurso de foto

 Piedras Negras, Coah.- El director de Atención a la Juventud, Teodoro Rodríguez, invitó a la juventud en general a participar en el primer concurso de fotografía sobre la Bandera Nacional “Sentimiento de México, expresión de orgullo e identidad” que impulsa la Secretaría de Gobernación. Añadió que los interesados en participar podrán hacerlo en las categorías de fotografía con cámara digital y con dispositivo móvil del 24 de febrero hasta el 5 de mayo próximo, enviando sus fotografías a la pagina web http://www.gobernación.gob.mx donde hay mayores informes. Señaló que los premios serán de 10 mil, 5 mil y tres mil pesos para los tres primeros lugares de ambas categorías y la publicación de los ganadores será el 11 de mayo en el mismo sitio de internet. Agregó que las fotografías deben trasmitir la riqueza cultural que identifica a los mexicanos en todo el mundo, orgullo nacional, fuerza del país. “Es una gran oportunidad para que participen todos los jóvenes ya que en Piedras Negras se tiene a la Bandera Nacional izada más grande del mundo”, dijo.

Inicia el registro a carrera infantil


Piedras Negras, Coah.- Este lunes dio inicio el registro para la carrera Actívate Coahuila en su edición infantil, informó la coordinadora de programas de la infancia y adolescencia del DIF Municipal, Susana Córdova, quien invitó a la comunidad en general a participar en dicho evento. La encargada dijo que desde esta semana quedó abierto el registro para que niños de cuatro a 15 años de edad y sus padres o acompañantes se registren para el evento deportivo que, dijo, no tendrá costo alguno. “Estamos invitando a la gente a que se inscriban y aprovechen que es un evento gratuito en el que pueden pasar un momento agradable en compañía de su familia”, comentó.

domingo, 23 de marzo de 2014

Aumenta porcentaje de obesidad infantil en Coahuila

Saltillo, Coah.- La población de Coahuila hasta de 5 años con problemas de obesidad se incrementó en poco más de un punto porcentual en el transcurso de seis años, de acuerdo a mediciones de la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno Federal. En 2006, 8.5 de cada 100 niños de 0 a 5 años de edad tuvieron problemas de obesidad y para 2012, 9.6 por ciento de los menores hasta de 5 años enfrentaba ese padecimiento. El principal problema de obesidad infantil está en la zona urbana de Coahuila, pues en el sector rural se reflejó una reducción de más de dos puntos porcentuales. El porcentaje de menores de cinco años de edad obesos que habitan en municipios urbanos, especialmente en los de mayor densidad de población como Saltillo, Torreón y Monclova, pasó de 8.1 en 2006, a 9.8 en 2012. En el sector rural ese porcentaje fue de 10.7 a 8. Desnutrición a la baja En ese período, las medidas de combate a la desnutrición infantil dieron resultados. El porcentaje de niños de hasta 5 años de edad con bajo peso se redujo de 2.7 a 0.3, el de baja talla pasó de 12.1 a 8.6 y la desnutrición aguda fue de 2.1 a 1.2 por ciento. De hecho, la desnutrición aguda en el sector rural se eliminó y en el sector urbano bajó de 2.15 a 1.3. La Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno Federal consideró que los resultados en el área rural son más efectivos debido a que el universo de población es menor. Los datos forman parte del resultado de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012.

Se preparan para olimpiada

Piedras Negras, Coah.- Un grupo de alumnos destacados del municipio de Nava se preparan para la segunda etapa de la Olimpiada del Conocimiento, estudiando y recibiendo consejos de la alumna Paola Ramos Mendoza que el año pasado sobresalió en esta prueba a nivel nacional y visitando al Presidente de la República en México, informó la inspectora de la zona escolar 415, Rosa Aurora Martínez.
“Invitamos a la alumna Paola Ramos a que comparta a los alumnos su experiencia en esta olimpiada, como logró ser de las mejores en todo México y disfrutó una semana en la capital del país en diferentes lugares e incluso en Los Pinos visitando al Presidente”, mencionó. Agregó que los alumnos de Nava, José Luis Cruz, Abigaíl Morales, Ángela Castrejón, Fátima Barrón, Leticia Lara, Lariza Ortiz, Javier Garza, Gustavo Méndez y Abiel Salas participarán en un examen en Piedras Negras el próximo 26 de marzo, donde los mejores presentarán otra prueba en Saltillo y por último se seleccionarán los ganadores que irán a México.
“Estamos exhortando a los alumnos a que se preparen, que estudien para que pongan en alto al municipio de Nava y a sus escuelas”, dijo. Participaron en la reunión la asesora técnica pedagógica Sonia de Luna Meléndez y el director de la primaria Venustiano Carranza, Alma Leticia Martínez.

sábado, 22 de marzo de 2014

“Platícame un libro" Etapa de sector


El viernes 21 de marzo del año en curso en la Esc. Salvador Ugarte, se llevó a cabo el concurso del sector Piedras Negras 1 “Platícame un libro" donde resultó ganadora del 1er. lugar en el 3er. ciclo, Sara Elizabeth García Alvarado de 5o. grado, alumna de la Profra. María Elena Sandoval García en la Esc. General Lázaro Cárdenas del Rio. Desarrollando con el libro “Los viajes del abuelo” Magia en la lectura al relatarlo, leer un parrafo y elaborar un redacción. Por lo que representará al sector 1 en la etapa regional, donde participaran Acuna, Piedras Negras y Cinco Manantiales del nivel de primarias Federalizadas y Estatales y se llevará a cabo el 25 de marzo. Atentamente Profr. Mario Fco. Treviño Alvarado. Supervisor Escolar de la zona 405.

viernes, 21 de marzo de 2014

Materiales Educativos y Digitales

Muchos profesores nos han expresado la necesidad de tener la plataforma educativa Explora para poder trabajar con sus alumnos. Buscando responder satisfactoriamente a esta solicitud, tenemos muy buenas noticias para nuestra comunidad escolar, pues ahora podrán descargar desde este sitio la versión 2.2 de Explora Primaria. Explora Primaria 2.2 pretende que alumnos y maestros incorporen el uso habitual de las TIC a sus actividades escolares y, mediante el uso de materiales educativos digitales y redes sociales, puedan trabajar en ambientes de trabajo colaborativo. Aspectos que les permitirán desarrollar habilidades y competencias que son muy necesarias para vivir y trabajar en la Sociedad del Conocimiento. Explora 2.2 se enriquece y perfecciona con las valiosas opiniones de sus usuarios, por lo que no es una versión final. Por el contrario, es susceptible de modificarse con el objetivo de cumplir con sus expectativas y, sobre todo, cubrir sus necesidades educativas. Por ello le pedimos que después de descargarla conteste el instrumento de evaluación y nos haga llegar sus comentarios y sugerencias de mejora.
Antes de hacer la descarga considere que:
  • Los Objetos de Aprendizaje (Oda) no están contemplados en esta versión. Usted tendrá que descargar aquellos que le interesen desde la sección Materiales Digitales. Vea el apartado: Paso a paso para instalar Oda.
  • La aplicación de Explora 2.2, sin los Oda, ocupa 390 MB de espacio en disco duro, y cada Oda pesa, en promedio, 13 MB.
  • Para poder utilizar la plataforma Explora y visualizar los Oda será necesario que también descargue e instale en su equipo las siguientes aplicaciones o plug-ins:http://www.hdt.gob.mx/hdt/esto-te-interesa/descarga-explora/

Listos para la segunda etapa


Piedras Negras, Coah.- El próximo miércoles 26 de marzo se lleva a cabo la etapa regional del Concurso Olimpiada del Conocimiento Infantil, con la participación de más de cien alumnos de sexto grado de las regiones Norte y Cinco Manantiales en la Universidad Pedagógica Nacional. La profesora Bertha Casas Casas, de la Subdirección de Servicios Educativos, dijo que son en total 105 alumnos de sexto grado que fueron seleccionados para participar en la segunda etapa, de la cual seleccionarán a más de treinta para el pase estatal y de ahí a la Ciudad de México. Es gratificante saber que de los 105 alumnos que serán evaluados el próximo miércoles, 31 de ellos son de la jefatura uno y de ellos once pertenecen a la escuela primaria Francisco P. Estrada, 3 de la Daniel Hernández Isáis y el resto de otras escuelas. De esta manera las escuelas se preparan con sus mejores alumnos para participar en la etapa de sector y estatal para definir quiénes son los niños que viajarán a la Ciudad de México en el mes de junio a saludar al Presidente de la República. Asimismo, Bertha Casas Casas dijo que el día 1 y 2 de abril próximo los alumnos de tercer año de las escuelas preparatorias locales habrán de presentar el examen de Enlace 2014.

jueves, 20 de marzo de 2014


Piedras Negras, Coah.- La directora de Turismo municipal, Amanda Terry, invitó a la ciudadanía en general a disfrutar hoy el gran espectáculo místico del Equinoccio de la primavera en la Plaza de las Culturas.
La funcionaría dio a conocer que el espectáculo se realizará para fortalecer la convivencia familiar y aprovechar la infraestructura de Piedras Negras, como los son las pirámides de las diferentes culturas de México. Precisó que se han preparado diferentes presentaciones artísticas para deleite de las familias de esta frontera y de todos los visitantes. Detalló que aunque el espectáculo iniciará a las 8 de la noche, la sociedad puede arribar con anticipación y convivir de manera gratuita en un ambiente familiar.

Dictaminación de la etapa 22a.

 Informar a los maestros que no aparecen en la dictaminación de la etapa 22, ya sea por omisión o por haber tenido corrección de puntaje, que si alcanzan el puntaje requerido para cada vertiente y nivel educativo deberán elaborar solicitud de inconformidad y conformar el expediente. El expediente completo podrá ser entregado en esta oficina a más tardar este viernes 21 antes de las 13:00 hrs. para su envío a la Dirección de Carrera Magisterial, o bien, después de esta fecha llevarlo personalmente a Saltillo en un plazo que vence el 31 de este mismo mes.
              Atentamente
 Profr. Esteban Torres Poblano

miércoles, 19 de marzo de 2014

Felicita alcalde a alumna destacada

Piedras Negras, Coah.- El alcalde Fernando Purón felicitó a la alumna Yazmín García Pantoja de sexto grado de la primaria Lázaro Cárdenas del Río por obtener el primer lugar en el examen de la Olimpiada del Conocimiento infantil, a nivel de escuelas federales y el séptimo lugar en todo el estado, informó la profesora María Magdalena Becerra. Añadió que la alumna presentará el próximo 26 de marzo en la Universidad Pedagógica Nacional el examen de la segunda etapa. “Nos da mucho gusto y resaltamos que de más de 500 alumnos que participaron en esta olimpiada, ella ocupó el séptimo lugar a nivel Coahuila y el primero a nivel escuelas federales y en la segunda etapa presentarán examen 120 primeros lugares”, dijo. La alumna se preparará durante este tiempo para sobresalir en la siguiente prueba y poner en alto a Piedras Negras y su escuela.

Conmemoran aniversario de expropiación petrolera

Piedras Negras, Coah.- En ceremonia conmemorativa del 76 aniversario de la expropiación petrolera realizada en la primaria Lázaro Cárdenas del Río, el alcalde Fernando Purón resaltó el beneficio que tienen los mexicanos de decidir el uso, destino y aprovechamiento de los recursos naturales. “Un hecho de gran significado para todos los mexicanos protagonizó en e laño de 1938 el entonces presidente de la República Lázaro Cárdenas, respaldado por los tres poderes de la unión y del pueblo mexicano al recuperar para la nación los bienes y recursos de la industria petrolera del país”, mencionó. Agregó que con este trascendental acontecimiento se abrió una nueva etapa para México que hasta hoy sigue marcando el presente y futuro de esta nación y en Piedras Negras beneficia al adecuarse a las próximas exploraciones y explotaciones de gas shale y petróleo. Durante la ceremonia el alcalde acompañado de autoridades dirigió la entrega de material deportivo, dotación de gel antibacterial y la puesta en marcha de sistema de alarmas. Del mismo modo se realizó la toma de protesta a integrantes del escuadrón vial y comité de seguridad vecinal, además de pláticas de salud y seguridad publica a los alumnos.

martes, 18 de marzo de 2014

Conecta Gobierno Estatal con internet a los municipios más alejados de Coahuila

Hidalgo, Coahuila de Zaragoza.- El Gobernador Rubén Moreira Valdez señaló que la educación en el estado es una prioridad, y brindar las herramientas tecnológicas es compromiso de su gobierno. Lo anterior, al hacer entrega para las y los estudiantes, así como los ciudadanos de este municipio, de un ciber público que ofrecerá el servicio gratuito a toda la población que desee hacer uso de esta tecnología. El ciber público se habilitó dentro de las instalaciones de la Presidencia Municipal. “Hoy es un día muy importante para Hidalgo”, señaló en su intervención el Gobernador, “porque por primera vez en la historia del municipio, ofrecemos el acceso a la información del mundo entero a través de internet, en forma gratuita y pública. “En mutua colaboración con el alcalde, con una inversión de 554 mil pesos, instalamos en la Presidencia Municipal, un Ciber Gratuito equipado y de esta manera, acercar hasta ustedes todos los servicios en línea que tenemos en el Gobierno Estatal”. Gracias a esta red, los ciudadanos tendrán acceso a realizar en línea trámites y servicios de registro civil, asuntos fiscales, control vehicular, servicios educativos, información de los programas sociales, transparencia, sitios turísticos de Coahuila, información del estado. “El acceso a internet favorece la competencia”, añadió el Mandatario Estatal, “mejora las herramientas educativas, hace más eficiente el trabajo de la administración municipal y vuelve más productivos los negocios y proyectos. “Será una gran oportunidad para bajar y transferir información o realizar consultas especializadas por parte de los maestros, servidores públicos municipales, prestadores de servicios, médicos, productores, trabajadores del campo o los turistas. De esta manera, entre el Gobierno del Estado y los ayuntamientos de Coahuila hacemos las cosas bien para democratizar los beneficios del desarrollo y la modernidad”. Luego de entregar las instalaciones a los ciudadanos, el Gobernador hizo un recorrido por el lugar, donde pudo constatar el uso del equipo. Acompañaron al Mandatario Coahuilense, Sergio Luévano, Presidente Municipal de Hidalgo, Jesús Ochoa Galindo, Secretario de Educación, José Lauro Cortés Hernández, Secretario de Salud, Noé Garza Flores, Secretario Desarrollo Rural, Rodrigo Fuentes Ávila, Secretario de Desarrollo Social, Jaime Bueno Zertuche, Director General del DIF Coahuila y la diputada María Guadalupe Rodríguez Hernández.

lunes, 17 de marzo de 2014

Matemáticas juego y destrezas

Lectura y escritura

Zócalo recorre escuelas con ‘Carta a mi Madre’

Saltillo, Coah.- Zócalo Saltillo busca arraigar el valor familiar y el amor al ser que nos dio la vida, es por ello que esta casa periodística, invita a los estudiantes de la localidad a participar en el concurso ‘Carta a mi Madre’. El instituto Bilingüe Nueva Horizonte y el colegio Isaac Newton fueron visitados por el departamento de mercadotecnia con la finalidad de explicar la mecánica y extenderles la invitación para participar.

sábado, 15 de marzo de 2014

Concurso de escoltas 2014



Resultados del concurso “Platícame un libro”



El viernes 14 de marzo del año en curso en la Esc. Lic. Daniel Hernández Isais, se llevó a cabo el concurso de la  zona 405  “Platícame un libro” donde resultaron  ganadoras del 1er. lugar las alumnas  Yesenia García Ballones  con el libro “El chamaco Covarrubias”  de 2º.”A”   Gabriela Berenice Gutiérrez Cisneros con el libro “Mayal un cuento Maya” de 4º “A”, ambas  alumnas de la Esc. Lic. Daniel Hernández Isais y de 5o. “A” la alumna Sara Elizabeth García Alvarado de la Esc. General Lázaro Cárdenas del Rio con el libro “Los viajes del abuelo”  Se calificaron aspectos fundamentales como el relato, la redacción y la lectura de un párrafo de los tres libros que forman parte de la biblioteca escolar “El rincón de lecturas” Estas 3 alumnas representarán a la zona escolar próximamente en el concurso del sector Piedras Negras uno.

Escuelas, a merced de ladrones

Saltillo, Coah.- En lo que va del año escolar 17 escuelas han sido saqueadas por pandilleros, quienes en su mayoría sustraen equipos de cómputo y aparatos eléctricos. Torreón y Saltillo, con cinco robos cada uno, son los principales afectados, pero también Monclova, Piedras Negras y Acuña reportan este problema.
Uno de los planteles más afectados en Saltillo es la Escuela Ignacio Zaragoza en la colonia Zapalinamé Infonavit, donde anteriormente habían robado equipo multimedia, nuevamente fue víctima de los vándalos que lograron llevarse 4 computadoras, 4 impresoras, 2 ventiladores, una cafetera y hasta un sacapuntas eléctrico.

viernes, 14 de marzo de 2014

Resultados 22a. etapa C. Magisterial

Buen día
 En relación a la publicación de Docentes acreedores a algún nivel de Carrera Magisterial correspondiente a la etapa 22, está estará publicada en la página de Carrera a partir del día 14 de Marzo .

Así mismo se informa que la recepción de solicitudes de Inconformidad será en el período del 18 al 31 de Marzo del presente con la Lic. Norma Patricia Galindo Sánchez en un horario de 8:00 a.m. a 3:00 p.m.

Los Enlaces regionales podrán recibir dichas solicitudes del 18 al 21 de marzo para que estén entregadas en estas oficinas a más tardar el día 24 de marzo, con su correspondiente expediente.

Sin otro asunto, quedo a sus ordenes para cualquier aclaración.

Saludos.
ING. YADIRA SIFUENTES RAMOS
SUBDIRECTORA DE OPERACIÓN
DIRECCIÓN DE CARRERA MAGISTERIAL
SALTILLO, COAHUILA
TEL 844 410-60-48, 01 800 71 39 058

Acercan servicios en brigada y audiencias

Piedras Negras, Coah.- En cumplimiento a la promesa de mantener la atención directa a la ciudadanía, el alcalde Fernando Purón dirigió ayer una Briga-Audiencia en la escuela “Presidente Díaz Ordaz”, que benefició a cientos de colonos de los sectores Central, Vista Hermosa, Lomas del Norte. Los ciudadanos expusieron sus necesidades al alcalde de manera directa, y recibieron respuesta y solución con el apoyo de las dependencias de los tres órdenes de Gobierno. Las áreas de obras públicas, servicios primarios y ecología atendieron la reparación de 16 luminarias, más de 250 baches de este sector, limpieza y delimitación de accesos a escuelas de personas discapacitadas o señalización. El área de Tesorería y Simas ofrecieron sus módulos de pago y atención, al igual que exámenes de salud del área de Salud municipal y estatal. Los colonos agradecieron por los servicios gratuitos de corte de cabello, bolsa de empleo municipal, lotería, y al alcalde por responder a sus necesidades.

Inicia otro puente

 Piedras Negras, Coah.- Alumnos de todos los niveles educativos aprovechan este día para recibir su instrucción educativa y recopilar tareas, ya que inicia un puente escolar porque el lunes 17 del presente mes es día inhábil por sucesorio al día festivo por el Natalicio de don Benito Juárez, que coincide con la entrada del solsticio de primavera, indicó Bertha Casas Casas. La coordinadora de Servicios Educativos en la región Norte, dijo que el próximo lunes 17 viene integrado en el calendario escolar como inhábil, porque es una fecha especial en la cual se celebra el natalicio de don Benito Juárez, pues para evitar el ausentismo escolar, el día es feriado. Este día es inhábil a nivel nacional, por lo que se les pide a los alumnos seguir estudiando en sus casas y cumplir con la tarea que les aplican sus maestros. El lunes es inhábil a nivel nacional en todos los planteles educativos y empresas, motivo por el cual las actividades cívicas por el natalicio de don Benito Juárez se celebran el próximo viernes, con algunas carreras y festejos en las escuelas que llevan ese nombre.

jueves, 13 de marzo de 2014

Vicios que deforman la enseñanza

 
Saltillo, Coahuila.- La educación de la sociedad mexicana ha pasado de ser un medio para fortalecer el raciocinio, a un mediocre sistema de aprendizaje 
La educación debe ser el medio a través del cual el ser humano pueda satisfacer la realización de su existencia. Debe servir para cultivar y fortalecer el raciocinio, principal característica que nos distingue entre las especies animales, y a su vez, este raciocinio debe acercarnos a las expresiones más altas del espíritu humano. Es la manera en la que Francisco Cepeda Flores define a la educación. Desde su perspectiva la realidad es muy distinta. La educación se ha convertido en la habilitación de las personas para el trabajo y para el mercado, producto de la visión utilitarista de la sociedad. Antes de ahondar en esta crítica, el investigador y catedrático saltillense con más de 40 años de trayectoria académica, y quien actualmente es director del Centro de Investigaciones Matemáticas Aplicadas (CIMA) de la Universidad Autónoma de Coahuila, hace un señalamiento importante. “El problema de la educación es multicausal. Una respuesta fácil al por qué estamos, mal no existe”. Y para explicar esta afirmación se remonta a los tiempos de Porfirio Díaz.
 En aquel tiempo más de 90% de la población era analfabeta y el número de mexicanos rondaba los 12 millones de personas. Poco más de 100 años después es innegable entonces el avance del nivel educativo de México, donde 90% de los 115 millones de habitantes que somos ahora sabe leer y escribir.
Posterior a la Revolución Mexicana la educación adquirió el estatus de obligatoria y en el país se empezaron a construir numerosas escuelas de todos los niveles y en todos los rincones. Como consecuencia surgieron también los sindicatos, que tenían como objetivo defender los derechos de los trabajadores de la educación. Desafortunadamente, con el tiempo estas estructuras fueron deformando sus principios, interesándose cada vez más por el poder y dejando de lado los derechos de sus representados. Pronto las huelgas de maestros fueron una de las principales amenazas contra el Gobierno y sirvieron para presionar y exigir ciertos beneficios fomentando la corrupción del sistema. Poco a poco los puestos en estos sindicatos o en la función pública comenzaron a cotizarse muy por encima del trabajo en el aula, hasta llegar el momento en que la labor de un profesor con estudios superiores como maestría o doctorado vale mucho menos que el de sus representantes sindicales con niveles educativos muy bajos. “Eso no ayuda a que la gente se dedique a la academia”, expresa el fundador de la primera escuela de matemáticas en Saltillo. En el caso particular de Coahuila, desde finales del siglo 19 nuestra entidad tenía un lugar privilegiado en el mundo de la educación. La fundación del Ateneo Fuente y de la Escuela Normal dieron ese notable impulso que convirtió a Saltillo en la “Atenas de México”.
 “Coahuila tenía un linaje educativo histórico, había buenos maestros, gente preparada en el extranjero, llegó un momento en el que los principales edificios de la ciudad eran escuelas”. Sin embargo, el estado sufrió el mismo estancamiento que el resto del país hacia la segunda mitad del siglo 20, derivado no solamente de las organizaciones sindicales, sino del mismo viejo modelo educativo basado en la memoria y notablemente desvinculado de la realidad. “Nos llenan de conceptos, de teoría, pero todo para que nos lo aprendamos de memoria, no para que lo reflexionemos, además en un lenguaje abstracto que nunca se explica”, puntualiza Cepeda Flores. Hace tiempo que este método debería haber sido sustituido por el modelo constructivista, encaminado a despertar el raciocinio a través de la experiencia, cosa que no ha sucedido y apenas empieza a vislumbrarse gracias a los avances tecnológicos. “Actualmente hay mucha cantidad, mucha corrupción y poca calidad. Los maestros tienen poca capacitación, poco nivel cultural, pero también hay sobrecupo, salarios bajos”. Es aquí donde el investigador menciona otro de los aspectos que determina en gran medida la problemática en la que está sumergida la educación. El modelo económico, no sólo de México, sino del mundo, no permite a las personas aspirar a una mejor educación y a un elevado nivel de cultura. Y concluye con la pregunta más sencilla y a la vez más difícil de responder: “Para alguien que no tiene para comer ¿qué puede importar la educación? La gente está ocupada en subsistir”.

miércoles, 12 de marzo de 2014

Educación, ¿porqué no avanzamos?

 Saltillo, Coahuila.- La educación en Coahuila se conforma por 1.4 millones de estudiantes de educación inicial hasta el nivel superior, además de 49 mil maestros; 646 mil de esos alumnos pertenecen a la educación inicial y básica; 531 mil obtienen paquetes de útiles escolares y 58 mil, uniformes y pares de zapatos.
Y las cifras se achican aún más: 8 mil de ellos dejan la secundaria inconclusa, una cifra que equivale a que 16 escuelas primarias se queden sin alumnos. Una cifra más pequeña: se supone que habría 450 escuelas de tiempo completo, un programa que actualmente deja sin alimentos a la gran mayoría de los alumnos de estas instituciones. Aún así, el propósito de la actual administración es aumentar el grado promedio de escolaridad de 9.5 a 11 años, es decir, que al menos se concluya la preparatoria. Este año se realizó por última vez la prueba ENLACE en el país, sin embargo, su aplicación dejó enseñanzas para el sistema educativo, enseñanzas que según el documento “Desempeño Escolar México 2010: un Enfoque en la Calidad con Equidad”, no se quisieron reconocer. El desempeño de los estudiantes en nivel primaria y secundaria no es alentador. Las pruebas realizadas a los estudiantes muestran que la mayoría de estos se concentran en un nivel de instrucción elemental, la segunda más baja de las cuatro consideradas: insuficiente, elemental, bueno y excelente. Cuestionada por maestros y autoridades de Gobierno, la prueba ENLACE arrojó dos resultados irreductibles: uno, que la educación privada es mejor que la pública, y dos, que la educación en las zonas con mayor marginación y pobreza son las de peor logro académico. Tras ocho años de la prueba ENLACE, la educación pública no pudo superar los logros académicos de la educación particular. Tan sólo en matemáticas, en el nivel primaria casi siete de cada 10 alumnos están en un grado bueno y excelente en las escuelas privadas, contra sólo cuatro de cada 10 en las escuelas públicas. Aún antes que ENLACE, la prueba Pisa, aplicada entre los países miembros de la OCDE encontró que en México los resultados promedio son más altos en las escuelas privadas que en las públicas, y que además la educación particular tiene grupos más reducidos en las aulas.
 Según la OCDE, los resultados en México han sido los más desiguales de entre los países miembros, es decir, que su sistema educativo acentúa las desigualdades en función del estatus de pertenencia de los alumnos. Este año, la organización Mexicanos Primero, al presentar por cuarto año consecutivo el Índice de Desempeño Educativo Incluyente (IDEI), el cual compara el esfuerzo de los estados de la República en materia escolar, ubicó a Coahuila entre las entidades más rezagadas del país, particularmente en la educación secundaria, donde el tema preocupante es la eficacia en la educación. El sistema educativo, dice el informe, “ha tenido un desempeño bajo y muy bajo en todos los años”. “Los docentes de secundaria certificados mediante los exámenes nacionales están por debajo de la media en el país”, y si bien las autoridades en el estado han reportado la realización de estrategias para mejorar las condiciones de calidad educativa y fortalecer a los docentes, los efectos aún no son observados. “La caída en picada en primaria merece un severo llamado de alerta al Gobierno y sociedad del estado”, los resultados de los alumnos, estima el reporte, tienen una tendencia negativa al pasar del rango “esperado” en 2009 y 2010, a bajo y muy bajo en 2011 y 2012. Las pruebas ENLACE han mostrado que los alumnos de sexto de primaria con resultados por encima de insuficiente en Matemáticas, han sido bajos en relación a lo que se esperaba. En cuanto a la profesionalización docente, se muestra que el porcentaje de docentes acreditados mediante los exámenes de evaluación es similar a la media nacional, hay una alta supervisión escolar y el número de consejos de participación escolar es superior a la media nacional, esto, en la educación primaria.
 EL MAGISTERIO
Conformado por las secciones 5, 35 y 38 del SNTE, el magisterio coahuilense no escapa de los males que se identifican a nivel nacional. Recientemente, las protestas contra la reforma hacendaria que impactó directamente en sus ingresos dejaron en claro la vocación gremial de los sindicatos. Hubo movilizaciones, marchas y suspensión de labores, algo que no ocurrió ni siquiera cuando se habló del quiebre de su sistema pensionario a nivel estatal. Y mientras a nivel nacional cada vez menos maestros –en 2013 sólo 30% se presentó al examen– buscan una plaza a través del examen de oposición, en Coahuila la evaluación magisterial nació trunca; en 2007 ni siquiera se aplicó el examen y en 2008 4 mil maestros competían por 46 plazas y 400 horas clase. En tanto, sus dirigentes magisteriales acaparan hasta tres plazas como maestros sin estar frente a grupo. El dirigente de la Sección 5 del SNTE, que agrupa a más de 27 mil trabajadores, Blas Mario Montoya Duarte, acapara para sí mismo tres plazas federales magisteriales: dos del tipo llamado de “jornada” y una por “horas”. Esto en las categorías E0221 (director de primaria foráneo), E0281 (maestro de primaria foráneo) y E0363 (profesor de enseñanza secundaria foráneo). En la Sección 38, Rubén Delgadillo Romo tiene sólo dos plazas de las denominadas por “horas” y de la categoría E3063 y E3073.
Javier Cordero Salazar, de la Sección 35, cuenta, según la base de datos de la Secretaría de Educación, con una sola plaza de las llamadas de “jornada”, como inspector general de secundaria diurna, bajo la clave E0301.  DESERCIÓN ESCOLAR  Si bien en agosto del año pasado el Gobierno estatal anunció un programa para revertir la deserción escolar, mismo en el que intervendrían varias instituciones sociales y bastaría faltar injustificadamente a la escuela en cinco ocasiones para que un representante del DIF acudiera al hogar del estudiante en cuestión, a la fecha se ignora el avance de tal protocolo y los resultados del mismo. Cada año más de 8 mil estudiantes abandonan la secundaria por causas relacionadas a la economía o el desinterés de maestros, alumnos y padres de familia. Según el protocolo contra la deserción escolar, el alumno faltista y su familia obtendrían de inmediato la atención de trabajo, servicios psicopedagógicos, asesoría legal, becas y ayuda sicológica en caso de violencia o adicciones.

Adecuarán reforma educativa en Coahuila

Coahuila.- En un mes se realizarán las adecuaciones a la Reforma Educativa, como ha ocurrido en otros Estados, externó el gobernador Rubén Moreira Valdez en una reunión que sostuvo con maestros.
Además estuvo presente el secretario de Gobierno, Armando Luna Canales y fue en la casa del alcalde Raúl Onofre Contreras, en el fraccionamiento Punta Laguna. Así lo informó el profesor José Luis Nava, integrante del Movimiento Magisterial de Coahuila y añadió que el mandatario estatal tomó un compromiso con ellos.
Dijo que a pesar de que se aprobó la Ley Federal Educativa (Reforma), se van a realizar adecuaciones legales a petición de los docentes, que se tendrán que reunir con el Gobierno estatal. En donde se está solicitando la permanencia laboral de los profesores, que la educación sea gratuita, la cancelación de cuotas y que se aplique un adecuado programa de infraestructura educativa. Incluso en la última reunión de la Comisión Nacional de Gobernadores (Conago), el titular de la SEP, Emilio Chuayffet Chemor, aclaró que esta reforma no afectará lo laboral con lo educativo. "Los diálogos con el gobierno estatal van a seguir, se realizarán cada 15 días, por lo pronto el viernes nos reuniremos con Armando Luna Canales en Torreón y a los próximos 15 días con él y con el gobernador", declaró Nava. Añadió que continuarán las clases y ya no serán suspendidas, pero los docentes seguirán con sus reuniones para estar informados todos, para que se dé lo que han estado peleando desde inicios del presente año.

Logra Gobernador Rubén Moreira Valdez acuerdo de beneficio para el magisterio

 Ciudad de México.- Gracias al trabajo coordinado de los gobiernos federal y estatal, se logró un importante acuerdo de beneficio para los maestros, luego de la firma de un convenio de colaboración realizada entre el Gobierno del Estado, el SNTE y Bansefi para reestructurar créditos de los docentes, a fin de que paguen tasas de interés del 18%, y no de hasta el 180% que venían pagando. El convenio de colaboración fue firmado por el Gobernador Rubén Moreira Valdez; el Director del Banco del Ahorro Nacional y de Servicios Financieros (Bansefi) Jorge Estefan Chidiac, así como Alfonso Cepeda Salas, vocal del Comité Nacional Electoral del SNTE. También firmaron el acuerdo los líderes de las secciones 5 y 38 del SNTE en Coahuila, Blas Montoya y Rubén Delgadillo, respectivamente. El Mandatario Estatal destacó que en Coahuila son alrededor de 50 mil trabajadores de la educación los que se encuentran con créditos con tasas de interés alto y que afecta su ingreso. "Ya dentro de un mes a más tardar, verán una ventaja y un beneficio en su salario. Pero hay otros varios miles de profesores o trabajadores de la educación que pueden acceder a esto", explicó el Gobernador. Gracias al convenio, en un primer paquete se puede autorizar esta misma quincena la reestructuración de la deuda de cerca de mil profesores, con refinanciamiento de 10 millones de pesos, hasta alcanzar alrededor de 10 mil maestros en etapas inmediatas en Coahuila. En entrevista, el Gobernador Rubén Moreira Valdez añadió que el trabajo coordinado de la federación, sindicato y Gobierno del Estado. “Es una política del Presidente Enrique Peña Nieto apoyar a los trabajadores y en este caso particular a los trabajadores de la educación. Muchos de ellos a lo largo del tiempo han contraído deudas y al final de mes reciben nada o muy poco de salario, lo que seguramente los desestimula, algunos con intereses muy altos”. “Bansefi, por instrucciones del Presidente", expuso el Mandatario, "en coordinación con maestros, dirigentes sindicales y nosotros, prácticamente estamos reestructurando deuda de todos estos profesores que podrán acogerse a muchos beneficios y ahora tendrán mejor salario”. Jorge Estefan Chidiac explicó que la reestructuración crediticia es de gran beneficio para los profesores, ya que existen casos en que el 50% del salario o más se va en pagos al banco, con este convenio irá un 10% del sueldo para cubrir el compromiso. “Ya tenemos solicitudes de Coahuila y estaríamos en disposición de que en la siguiente quincena se den los primeros créditos, ya tenemos los expedientes en la mano para empezar”, dijo.

Da posesión Rubén Moreira a Jesús Ochoa Galindo como nuevo titular de la SEDU

Saltillo, Coahuila de Zaragoza.- En una breve ceremonia ante subsecretarios y directores de nivel, el Gobernador Rubén Moreira Valdez encabezó la presentación del nuevo Secretario de Educación, Jesús Ochoa Galindo, quien exhortó a seguir trabajando en los planes y proyectos, y al logro de metas para este año. En el Salón Forjadores de esta dependencia, acompañaron al Mandatario Estatal la Jefa de la Oficina del Gobernador, María Esther Monsiváis, y el nuevo Secretario de Finanzas, Ismael Ramos Flores. El Ejecutivo Coahuilense enfatizó al presentar al nuevo titular que el sector educativo es prioritario para la administración estatal, pues está destinado a los niños y jóvenes que van asumir las responsabilidades del futuro. “Debemos lograr un mejor sistema educativo, la experiencia nos ha dicho que no podemos estar conformes, hay que elevar la escolaridad, pues ello permitirá la oportunidad de mayor competitividad y desde luego mayor número de empleos”. Dijo que Jesús Ochoa Galindo tiene experiencia y conoce bien el sistema educativo para llevar a buen puerto los objetivos y expresó que es momento de consolidar nuevos proyectos en beneficio de las nuevas generaciones. Por su parte, en su mensaje, el Secretario de Educación de Coahuila destacó que asumirá con responsabilidad esta nueva encomienda, en una secretaría dinámica, donde se tiene un excelente trabajo en los primeros dos años del actual Gobierno Estatal. “Asumo el compromiso con dedicación y esfuerzo, para cumplir con las metas de contar con una educación de calidad para nuestros niños y niñas y cumplir cabalmente con estos objetivos”, dijo. Jesús Juan Ochoa Galindo, nació el 9 de Mayo de 1961 en la Ciudad de Saltillo, Coahuila. Es Ingeniero Industrial y de Sistemas por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM). Realizó la Maestría en Administración con Especialidad en Administración General en la Universidad Autónoma de Nuevo León e inició estudios de Maestría en Ingeniería Ambiental en el ITESM. Ha ocupado diversos cargos dentro del sector público y privado. Entre algunos de ellos destacan, Tesorero General de la Universidad Autónoma de Coahuila y Rector de dicha Universidad, además de haber impartido cátedra y asesorías en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey campus Saltillo, y en la Universidad Autónoma de Coahuila, en la que actualmente imparte cátedra en la Facultad de Sistemas campus Saltillo. En la administración Estatal, ha ocupado los cargos de Coordinador de la (COMPAT) Comisión Intersecretarial para la Conservación, Mantenimiento y Mejora del Patrimonio Inmobiliario del Estado, posteriormente ocupó el cargo de Subsecretario de Edificaciones y Proyectos Especiales de la Secretaría de Obras Públicas y Transporte, así como Secretario de la misma Dependencia. Ejerció el cargo de Secretario de Finanzas; así como también Coordinador del Comité de Vigilancia de Aportaciones y otros Recursos descentralizados, entre otros cargos.

En Coahuila se respetan los derechos de los maestros SNTE En Coahuila se respetan los derechos de los maestros SNTE share En Coahuila se respetan los derechos de los maestros SNTE

Saltillo, Coahuila de Zaragoza.- Representantes del Gobierno del Estado de Coahuila de Zaragoza y de las Secciones 5, 35 y 38 del SNTE, formalizaron diversos compromisos con el propósito de reconocer a los trabajadores de la educación, que son maestros comprometidos con las niñas, niños y adolescentes coahuilenses. En el encuentro, encabezado por el Secretario de Educación, Jesús Ochoa Galindo, participaron los líderes del SNTE. El Gobernador Rubén Moreira Valdez acudió a saludar a los participantes de la reunión de trabajo, a tiempo que celebró los resultados obtenidos entre las partes. Los representantes del SNTE ratificaron su compromiso con la defensa de la escuela pública y con la niñez y juventud coahuilense, para seguir elevando la calidad de la educación. Reconocieron además de forma amplia a todas las maestras y maestros que ejercen su vocación con dignidad y responsabilidad. Refrendaron su firme e inquebrantable compromiso para garantizar los derechos laborales de los agremiados de las Secciones 5, 35 y 38 del SNTE. Por su parte, los representantes del Gobierno del Estado manifestaron su compromiso para garantizar que no se vulnerará ningún derecho laboral de los trabajadores agremiados a las Secciones 5, 35 y 38 del SNTE, conforme lo establecen las disposiciones legales aplicables. Asimismo, los representantes del Gobierno del Estado trabajan de manera conjunta con el SNTE, toda vez que es la representación legal y legítima de los trabajadores de la educación en el Estado y se compromete a seguir trabajando conjuntamente para elevar la calidad de la educación.

Consignas tercer bimestre 2013-2014

martes, 11 de marzo de 2014

Entregan obras por 7.2 mdp

Por Baldomero Gómez Valdés
Piedras Negras, Coah.- Con el fin de mejorar la educación de los estudiantes de Piedras Negras se realizó la puesta en marcha y entrega de obras de infraestructura educativa en cinco escuelas con una inversión superior a los 7.2 millones de pesos y representando un beneficio directo para mil 960 alumnos. Las obras se presentaron de manera simultánea en esta frontera, iniciando en la primaria Melchor Ocampo, con la presencia del alcalde Fernando Purón Johnston y del subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Finanzas, Óscar López Elizondo en representación del gobernador Rubén Moreira Valdez. Los docentes, padres de familia y alumnos de la primaria Melchor Ocampo agradecieron a las autoridades por las obras que consistieron en la recimentación y rehabilitaciones de edificios, reparación del sistema eléctrico y pintura general con una inversión de 841 mil pesos. Durante la ceremonia, la empresa San Luis Rassini en conjunto con el Gobierno del Estado donaron 15 computadoras al plantel. Purón Johnston dirigió la instalación del sistema de alarmas, aplicación de producto antirrobo del cableado eléctrico, donación de material deportivo, integración de comités de seguridad vecinal, escuadrón vial y pláticas de salud y seguridad.

lunes, 10 de marzo de 2014

‘Mil obras’ permite ampliar escuela en Piedras Negras

 Piedras Negras.- Con una inversión de 290 mil pesos se dio el banderazo inicial de la construcción de un aula didáctica en la escuela primaria José Juan Ortiz de la colonia Ampliación Acoros y Año 2000 contemplada en el programa “Mil obras” que de manera simúltanea inaugura el gobernador del estado Rubén Moreira Valdes en todos los municipios. Luis Alberto Durán Herrera acudió en representación del gobernador del estado Rubén Moreira Valdez para poner en marcha la construcción de un aula didáctica que tanta falta hacia en el plantel y que evitará que los niños sigan estudiando en un aula móvil. Cada lunes del mes de marzo se estarán poniendo en marcha obras en cada escuela y esto es importante porque equivale a que se estén mejorando los espacios educativos de la ciudad. En el evento estuvieron presentes la señora Bertha Viuda de Ortiz y su hija quienes agradecieron la invitación para formar parte del crecimiento de la escuela primaria que lleva el nombre del profesor José Juan Ortiz. Representando al alcalde Fernando Purón Johsnton asistió la profesora Esperanza Chapa quien dijo que en buena hora se inicia la construcción de la neuva aula para dar por terminado con el ciclo del aula móvil que estuvo asistiendo a los niños en el programa educativo.

Alumnas de la zona escolar 405, van a etapa regional en O.C.I. 2104

Por Hilda Aguilar 10/03/2014 - 02:46 PM
Piedras Negras, Coah.- Las alumnas de sexto grado Yazmín García Pantoja de la escuela Lázaro Cárdenas. Erika Molina Zeferino, Tamara Martínez Martínez y Yadira Lizeth Ramírez Rodríguez de la Daniel Hernández Isais lograron pasar a la etapa regional del Concurso Olimpiada del Conocimento Infantil 2104, lo que llena de orgullo a la zona escolar 405. Mario Ferancisco Treviño Alvarado supervisor de la zona 405 de escuelas primarias, dijo que es muy motivante para su sector el que cuatro alumnas de sexto grado de las escuelas Lázaro Cárdenas y Daniel Hernández lograran pasar a la etapa regional al obtener excelentes calificaciones. La alumna Yazmín García Pantoja es alumna del profesor Emanuel Macías Pérez de la Esc. Lázaro Cárdenas del Río, mientras que las alumnas Erika Molina Zeferino, Tamara Martínez Martínez y Yadira Ramírez Rodríguez,  fueron preparadas por su maestro Juan Hervey Vaquera Hernández de la Esc. Daniel Hernández, mismas que lograron las mejores calificaciones y la oportunidad de pasar a la etapa regional. Miencionó que estos dias estarán recibiendo una buena capacitación para salir avantes en el examen que se les aplica el 26 de marzo en las instalaciones de la Universidad Pedagogica Nacional, en donde se seleccionaran a 125 alumnos de sexto grado, que son los que irán a paricipar en la tercera etapa en Saltillo. Finalmente mediante examen escrito se seleccionará a los 30 mejores alumnos de sexto grado en todo el Estado que serán los que viajen en el mes de mayo a saludar al Presidente de la República Enrique Peña Nieto y al Secretario de Educación Pública en los Pinos.

Alumna de la Esc. General Lázaro Cárdenas del Rio. Ocupa 1er. lugar a Nivel estatal en escuelas federalizadas


La alumna  Yazmín García  Pantoja de 6º. “A” del  Profr.  Emanuel  Macías Pérez en la Esc. General Lázaro Cárdenas del Rio, de la zona escolar 405. Obtuvo el  1er. Lugar en el estado de Coahuila, de las Escuelas federalizadas en esta Evaluación Censal.  La etapa regional en su segunda etapa, se llevará a cabo el 26 de marzo del 2014 en la U.P.N. de  Piedras Negras. Donde asistirán los alumnos ganadores que  pasaron a la 2ª. Etapa de este concurso, del sistema estatal y federalizado de Piedras Negras, Acuña y Cinco Manantiales.

TIC en la escuela

TIC en la escuela
Aprender a emplearlas es aprender las precauciones en su uso

Uso de las TIC con un clic

Uso de las TIC con un clic
Maestros(as): Somos capitanes de enormes tripulaciones...Consultemos las Fichas TIC , para llevar a nuestros alumnos a aprender utilizando la Tecnología.

agenda 27

Calendario Escolar

Periódicos Murales del mes de Septiembre



Reconocimiento por Jubilación de la Delgación D-I-54 del S.N.T.E. al Profr. Mario Fco. Treviño A.